Hace 4 años yo quería apadrinar una niña en África y me puse en contacto con Rafael Jariod , presidente de  CC ONG Ayuda al Desarrollo. Todos sabemos como está la situación en este olvidado continente. Los problemas más urgentes son el tema del Sida, del hambre, la escasez de agua y las enfermedades  que provocan una gran mortalidad infantil. Los más pobres entre los pobres son los niños de África, sobretodo en la zona de Sahel. Existe una gran discriminación de las niñas y mujeres, así como el problema de la transmisión del VIH/Sida. Muchos niños quedan huérfanos porque sus padres mueren por el Sida, también son abandonados por la situación de extrema pobreza. Burkina Faso es un país que está situado en la zona del Sahel, una zona muy desértica.

 

Los voluntarios de CC ONG que viajaron en Agosto de 2001 a este país, al ver el Orfanato Kisito, los niños y la Institución CARMEN decidieron actuar. El "Orfanato Kisito" fue creado el 23 de Marzo de 1965 por los Misioneros de África "Padres Blancos" con el objetivo de responder a la situación de los recién nacidos abandonados por sus madres. Desde esa fecha han venido cumpliendo con su objetivo, atendiendo a los pequeños de la mejor manera posible, pero siempre con escasos medios. "El Proyecto CARMEN "(Centro de Acogida y Reinserción de la Madre y del Niño) en Burkina Faso, está realizando una gran labor humanitaria. El objetivo es proteger a las madres en su mayoría muy jóvenes, con problemas en situación de desamparo (expulsión del hogar por parte de los padres al quedarse embarazadas, sida, problemas económicos, etc.), antes de que estos lleguen a ser tan graves que las obliguen a abandonar a sus pequeños, promoviendo actividades de reinserción social. Se pretende acoger a estas madres, darles la posibilidad que puedan aprender oficios , les permitan desarrollar trabajos que las hagan independientes y puedan decidir el futuro con su hijo. Este proyecto de gran envergadura da acogida a  unas 70 mujeres y a sus hijos. A primeros de Octubre de 2005 se puso en marcha el servicio, dando entrada a las primeras mujeres con problemas así como a la escuela maternal. Pero si estas madres deciden abandonar a sus hijos estos son recogidos en el "Orfanato Kisito".

 

Ahora mismo el orfanato tiene 50 niños, unos son abandonados, otros huérfanos y otros son casos sociales. Las monjas de la Inmaculada Concepción llevan este orfanato junto a voluntarios, para mejorar los cuidados y atención de estos niños. En agosto, muchas familias la mayoría pertenecientes a países europeos adoptan estos bebes. Kisito está atendiendo a los pequeños de la mejor manera posible, pero siempre con escasos medios, ya que Burkina es uno de los 10 países más pobres del mundo.

 

El orfanato puede convertirse en una vía para poder solucionar el problema del abandono de estos niños. "CCONG  Ayuda al Desarrollo" ha decidido incrementar su actuación, colaborando con Kisito y la mejor manera es conseguir apadrinar a los niños del orfanato. Se pone a disposición de los padrinos la posibilidad de conocer al niño/a  apadrinado, de trabajar en el orfanato y si hubiera la posibilidad y se reunieran las condiciones necesarias, de poder adoptar a uno de ellos. También son necesarias ayudas como el envío de ropa, medicinas, y alimentos infantiles. Otra opción  de esta ONG es apadrinar niños/as  del poblado en Malí que viven con sus familias, se les ayuda en la salud, alimentación, ropa e higiene. Los voluntarios de esta ONG y padrinos estamos convencidos de la necesidad de una mayor colaboración por parte de la sociedad. Son necesarios miles de apadrinamientos en estos países africanos.

Este orfanato Kisito en Burkina  Faso es un proyecto que merece seguir adelante, por su gran labor humanitaria. Gracias a voluntarios, padrinos, socios y colaboradores  apoyando esta acción, podremos facilitar medios a una entidad que se lo merece. Un verano solidario sería ir como voluntario, y colaborar con el orfanato Kisito. Conocerles es ayudarles. Yo animo a las personas que puedan a colaborar que lo hagan porque los proyectos Kisito y CARMEN realmente necesitan ayuda. Con mucha alegría en mi corazón puedo decir que he tenido cuatro bebes apadrinados y que cada niño ya ha sido adoptado. Ahora tengo como ahijada una niña preciosa. Este escrito se lo dedico a ella y a todos los bebes del orfanato, espero que consigan tener pronto una familia adoptiva.

"A todos los niños del Orfanato Kisito.  Besitos a través del viento."

Maika  Etxarri

 

CC ONG Ayuda al Desarrollo - Webs de CC ONG Ayuda al Desarrollo :  http://www.ccong.es/  http://ccong.wordpress.com/   http://www.associationkisito.org/ 

Tel 938183965 - 938910259 . Presidente de CC ONG Rafael Jariod - Email rafaelccong@yahoo.es